Implantación de Normas ISO
Las ISO son normas internacionales encargadas de fijar estándares y guías para mejorar la calidad en la fabricación, servicio, comercio y comunicación dentro de las empresas. Están establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y son aplicables a cualquier tipo de entidad.
La implantación de estas normas en las organizaciones, aunque supone una cierta dedicación, aporta innumerables ventajas. Las principales son:
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Más productividad.
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Posibilidad de acceder a importantes clientes y administraciones públicas.
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Disminución de incidencias en la producción o prestación del servicio.
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Mayor compromiso con las exigencias del cliente.
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Mejora continua del sistema.
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Acceso a mercados internacionales.
TIC Data ofrece la implantación en las entidades de las siguientes normas:
ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad
La ISO 9001:2008 es la norma base del sistema de gestión de la calidad. Está centrada en los elementos necesarios para la gestión de la calidad con los que una entidad debe contar para tener un sistema efectivo, permitiéndole así gestionar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Por tanto, una entidad certificada en esta norma estará más cerca de los requisitos de sus clientes y aportará un mayor grado de satisfacción a los mismos, permitiéndoles estar seguros de que los servicios que les prestamos serán los adecuados en todos los aspectos.
ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental
La norma UNE-EN ISO 14001 es el principio de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Ofrece la posibilidad de establecer un sistema de actuación sencillo relacionado con los aspectos ambientales que se generan de las actividades desarrolladas en la entidad. Manteniendo un punto de vista de equilibrio con lo socioeconómico, previniendo la contaminación y promoviendo la protección ambiental.
Como resultado de la implantación de la norma ISO 14001, su empresa se diferenciará de la competencia reforzando su imagen ante clientes y consumidores, adoptando una actitud socialmente responsable.
Entre otras ventajas, la empresa obtendrá una reducción de los impactos ambientales negativos que se derivan de la actividad que desarrolla y minimizará riesgos procedentes de situaciones accidentales en la gestión de recursos y residuos.
Desde el punto de vista económico, tendrá la posibilidad de reducir costes en la gestión de residuos o primas de seguros, poder acceder a subvenciones y otras líneas de financiación preferente, abrir nuevos mercados internacionales, disminuir el riesgo de sanciones y demandas o reducir riesgos laborales motivando a los trabajadores.
ISO/IEC 15504: Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software
La calidad del software es un aspecto al que se dedican muchos esfuerzos y recursos por su influencia en los costes finales y como elemento diferenciador de la competencia.
La ISO/IEC 15504 (también conocida como SPICE) es la norma base para establecer y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de desarrollo de software dentro de la empresa.
La Certificación del Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software es un mecanismo muy eficaz que ayuda a mejorar la calidad del desarrollo del software en todo tipo de entidades.
El esquema de certificación se fundamenta en un modelo de procesos del ciclo de vida del software que se establece en la norma ISO/IEC 12207 y del método para evaluar la calidad y madurez de los mismos se encuentra recogido en la norma ISO/IEC 15504.
ISO 27001: Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información
La ISO 27001 es una norma que establece una metodología para gestionar la seguridad de la información dentro de una entidad.
Se ha convertido en la principal norma a nivel mundial para gestionar la seguridad de la información y muchas organizaciones se han certificado en base a su cumplimiento.
La implantación de esta norma ayuda a promover las actividades de protección de la información en las empresas, mejorando su imagen y generando confianza frente a terceros.
La gestión eficaz de la seguridad de la información garantiza:
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Disponibilidad; garantiza el acceso a la información y a sus activos asociados a los usuarios cuando lo requieran.
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Confidencialidad; garantizan el acceso a la información y a sus activos asociados únicamente a los usuarios autorizados.
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Integridad; garantiza que la información y sus métodos de proceso son veraces y completos.